10. Propuestas para optimizar la participación en los centros

 



Muchas veces los alumnos pasamos de participar en actividades del centro porque nos da pereza o porque decimos ¿y esto para qué va a servir? mejor que lo hagan otros. 

En otras ocasiones los estudiantes tienen miedo a sentirse juzgados por lo que puedan opinar los demás, por la imagen que vayan a tener sus compañeros de ellos, ya que a uno se le puede encasillar con el pedante de clase o listillo que participa demasiado, pregunta al profesor sus dudas y eso genera en los otros un cierto rechazo, porque parece que solo lo hace por convertirse en el favorito del profe.

¿Cómo docentes qué podemos hacer para que nuestros alumnos participen en el aula?

Podemos motivarles con actividades que se adapten a sus intereses, proponiendo juegos en los que tengan que debatir entre los compañeros ciertos temas, y como grupo deban colaborar y llegar a consensos.

Hay que evitar que el alumnado se aburra, tenemos que hacer nuestras clases más dinámicas y prácticas. Que no estén escuchando nuestras explicaciones de manera continuada, ya que eso va provocar que al final desconecten. Por lo tanto si buscamos que surja el efecto contrario, es importante que hagamos al alumnado cómplice de la educación que van a recibir, que tengan ciertas propuestas, que puedan tomar decisiones, sintiéndose así más escuchados, consiguiendo de esta manera mayor autonomía.


Otras formas de participación 

  • Involucrar a los estudiantes no solo en el aula, sino también a nivel del centro escolar, que formen parte de asociaciones, de los consejos estudiantiles para que participen en la toma de decisiones escolares.
  • Motivar a los estudiantes para que sean delegados. Muchas veces es visto como un marrón y algo que no quiere nadie porque supone un esfuerzo, se tiene que dialogar con profesores, es más responsabilidad para el alumnado. Sin embargo, esta función es muy importante ya que se actúa como portavoz de la clase, luchando por los derechos de los estudiantes y de esta forma se tiene en cuenta sus intereses.
  • Programas de mentoría. Esta es una muy buena estrategia de participación estudiantil. A través de estos programas, los estudiantes de cursos más avanzados pueden ayudar a los nuevos estudiantes a adaptarse a la escuela. Por ejemplo, un estudiante de 4º de la ESO se puede encargar de uno de 1º de la ESO, mostrándole las instalaciones del centro, dándole consejos de estudio, explicándole la oferta académica y de actividades extra escolares...
  • Participación en actividades extraescolares. Fomentar la participación en deportes, en grupos de debate, grupos de teatro.
  • Actividades de voluntariado impulsadas por el centro.

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