14. Diferentes profesiones pero un objetivo común
¿Un coach educativo, un tutor, un orientador, un asesor y un influencer tienen algo en común?
Para poder llegar a una conclusión, vamos a definir en primer lugar en qué consisten estas profesiones:
- El coach educativo es un profesional que trabaja con los estudiantes o aprendices para ayudarles a alcanzar sus objetivos académicos y profesionales, por ello va muy enfocado al desarrollo personal y a la adquisición de habilidades de aprendizaje.
- El tutor es aquella persona que proporciona orientación, apoyo y enseñanza a otros individuos, generalmente lo hace en un entorno educativo o de aprendizaje. Su función principal consiste en ayudar al estudiante a comprender un tema o materia, poder resolver sus dudas, alcanzar sus objetivos educativos y acompañarle de una manera más cercana a lo largo de su aprendizaje.
- El asesor es un profesional que brinda orientación y consejo en diversas áreas, ya sean estas académicas, profesionales, personales o financieras. Por lo tanto el asesor va a ayudar a las personas a tomar decisiones bien meditadas una vez recibida la información correspondiente.
- El influencer es aquel que usa las redes sociales y otras plataformas para de esta manera influir, como su propio nombre indica, en las opiniones, comportamientos y decisiones de la audiencia que les sigue. A través de su presencia en línea, tienen capacidad para conectar con su público y promocionar productos, servicios o ideas, ya que lo que les aporta beneficio económico son las colaboraciones y la publicidad que hacen a través de sus perfiles.
Por lo que hemos podido comprobar, estas profesiones tienen en común un objetivo, el de influir y ayudar a las personas. Su trabajo tiene un componente muy humano, tratan con personas y les intentan orientar, asesorar para que puedan sacar lo mejor de sí mismas en cualquier ámbito.
Sin embargo la profesión que menos nos puede cuadrar dentro de este ámbito sería la de influencer. ¿Aunque no influencian de alguna manera el resto de profesiones que hemos mencionado? Yo creo que sí.
Además, el uso de las tecnologías y las redes sociales es algo que está a la orden del día, los adolescentes tienen un gran manejo de ellas, por lo tanto no es nada extraño que esta profesión se convierta en un referente para muchos jóvenes que siguen a perfiles a los que se acercan porque comparten algún interés con ellos, ya sea la moda, los viajes, los videojuegos...
Por otra parte, nosotros como adultos que vamos a desempeñar una tarea educativa, la docencia, debemos estar actualizados en relación a estos nuevos referentes para los jóvenes, ya que en la actualidad para muchos adolescentes sus ídolos no solo son deportistas como Messi o actrices como Blanca Suárez sino que para ellos los influencers se han convertido en verdaderos modelos a seguir.
En conclusión, los tiempos van cambiando y con ellos debemos ir adaptándonos, ya que solo así conoceremos mejor a nuestro alumnado y nos podremos acercar a ellos contemplando sus intereses y motivaciones. También como profes podemos ser influencers y poner de moda la educación...
Comentarios
Publicar un comentario