15. O Pelouro: donde lo normal es la diversidad
O Pelouro es un centro escolar gallego situado concretamente en Calderas de Tui, Pontevedra. Fue fundado en los años 70 por la pedagoga Teresa Ubeira junto a su marido, el neuropsiquiatra infantil Juan Llauder.
Por lo que destaca esta escuela es por un planteamiento pedagógico pionero ya que ponía todo su foco en la integración, convirtiéndose esta en un lugar dirigido a todos los niños, y un entorno donde se puede vivir la diversidad.
En O pelouro no existen las típicas aulas a las que estamos acostumbrados. En esta escuela se da más libertad al alumno para aprender según sus intereses, se les anima tener un pensamiento libre y no tan basado en el aprendizaje a través de las diferentes materias. Por ello, O pelouro es una escuela donde poder ser con otros. Los niños aprenden a conocerse a sí mismos y conocer a los demás, trabajando habilidades sociales y emocionales, gracias a las que establecen vínculos y aprenden a relacionarse de forma sana.
Pero sobre todo el papel fundamental de esta escuela es como ya hemos dicho abogar por la diversidad, siendo pionera en la convivencia en el entorno escolar de niños con diversidad funcional (autismo, síndrome de down, Asperger o superdotados) con otros considerados "normales".
Desde mi punto de vista, este proyecto tan innovador para la época en la que se produce, debería ser un modelo a imitar por el resto de escuelas, lo sorprendente es que en la actualidad este modelo no se traslade a todas ellas !!! Los beneficios en cuanto al aprendizaje que supone la diversidad son infinitos, por ello favorecer la inclusión tendría que ser obligatiorio, produciéndose esta desde la infancia para que los niños lo vean como algo normal, y para que al llegar a la edad adulta no tengan comportamientos de rechazo o discriminación hacia cierto colectivo por ser algo más "diferente".
Comentarios
Publicar un comentario