18. Conflictos en el aula y cómo mediar
Un conflicto que se podría producir en el aula sería entre dos alumnos, Jorge y Roberto (por ejemplo), que están continuamente compitiendo por ver quién saca mejores notas y para convertirse en el favorito de su tutor.
Estos dos alumnos están continuamente poniéndose la zancadilla (en sentido metafórico), discuten de manera constante, muchas veces esas discusiones vienen seguidas de insultos y faltas de respeto. Aunque el conflicto se produzca entre dos personas, esto genera un mal ambiente en la clase, ya que repercute al resto de sus compañeros y altera ese clima de tranquilidad y buena convivencia que podría existir.
Para mediar en este conflicto, lo que yo haría como tutora es una vez observado este comportamiento, hablar con estos dos alumnos de manera aislada, intentar comprender sus puntos de vista y ver cuál ha sido el desencadenante de esa mala relación. Hay que escuchar a los dos, poniéndonos en su lugar para que ellos se den cuenta de que nos importan y queremos ayudarles.
Después tendría con ellos una reunión conjunta en la que cada uno exponga su punto de vista e intenten arreglar sus diferencias, de una manera sana. Interviniendo y dándoles puntualizaciones y observaciones que como adulto, con mayor experiencia, podremos tener. Les haría entender que esa situación les está generando malestar y al igual que a ellos mismos, también a sus compañeros, cosa que no es justa. Al mismo tiempo les animaría a que cada uno de ellos se centre en conseguir los mejores resultados por sí mismos y no por ser mejor que el otro. Tener competitividad puede ser bueno pero hasta cierto punto...
Por último si el problema persiste, involucraría a los padres para que hablasen con ellos y entre todos intentar buscar la mejor solución al problema (de esta manera todos salimos beneficiados). La colaboración entre familia y escuela es fundamental.
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