5. La LOMLOE: Novedades en Secundaria


                                          



Algunas de las novedades que introduce la LOMLOE en la etapa de Educación Secundaria y que me han resultado interesantes para comentar en este post, son las siguientes: 

  • Se eliminan los itinerarios en 4º de la ESO, esto quiere decir que los estudiantes ya no están obligados a elegir entre itinerarios académicos o de formación profesional básica cuando finalicen el curso de 4º de la ESO. Esta medida me parece bastante apropiada ya que aportará a los alumnos más flexibilidad a la hora de elegir cuál será su futuro académico.
  • Se le da mayor autonomía a los centros para agrupar materias por ámbitos interdisciplinares. Además se flexibiliza la organización del currículo, por lo tanto los centros tienen mayor libertad para adaptar su oferta educativa a las necesidades de sus alumnos.
  • Esta ley de educación enfatiza la educación en valores cívicos y éticos, promoviendo de esta forma la formación de los estudiantes en ciudadanía y derechos humanos. Personalmente considero que es un aspecto fundamental a tratar ya que en la escuela los docentes no solo debemos impartir los contenidos propios de cada materia sino que también debemos formar jóvenes con valores para que puedan convivir plenamente en sociedad.
  • Se fomentan alternativas a la repetición de curso para intentar reducirla. La ley indica que la  permanencia en el mismo curso se considerara una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. Esta medida me parece muy adecuada ya que de esta manera se les dan más oportunidades a los estudiantes para poder reconducir su trayectoria académica, además el permanecer con sus compañeros puede suponer una motivación para ellos ya que se les esta dando otra oportunidad para poder mejorar, se confía en ellos.
  • Se le da una mayor importancia a la educación afectivo sexual para que de esta forma los adolescentes puedan actuar de forma respetuosa y responsable y que al mismo tiempo puedan detectar y resolver conflictos personales, familiares, así como posibles situaciones de violencia. En cuanto a esta ley me parece que los jóvenes deben estar formados en estos asuntos para que así tengan las herramientas necesarias para resolver conflictos en su día a día, al mismo tiempo el que se considere la educación sexual en la escuela me parece una medida muy acertada, los jóvenes deben estar bien informados sobre este tema por profesionales, hay que dejar de verlo como algo tabú.


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