7. Valoración de las propuestas del Libro Blanco del Docente


En primer lugar, para aquellos que desconozcan lo que es el libro blanco de la profesión docente (como yo antes de haber cursado esta asignatura del master), vamos a definirlo. 

Este se trata de un documento que busca analizar y proporcionar las directrices para la mejora de le profesión docente en un país. Además, normalmente es el resultado de una consulta y gran reflexión llevada a cabo por expertos en educación, docentes, autoridades e instituciones educativas.

En segundo lugar, analizaremos en este post las propuestas del Libro blanco de la profesión docente que más me han llamado la atención.

  1. En escuela básica, sobre todo la obligatoria, el docente debe ser el protagonista de la educación. Aunque el profesor sea una figura muy importante de la tarea educativa, considero que el protagonista debe ser el alumno, ya que hacia el va dirigido el aprendizaje, por lo tanto deben tener poder para opinar y participar en las decisiones. La comunicación entre alumno y profesor es fundamental para que se produzca una buena relación entre ellos. 
  2. Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros. Los docentes deben de recibir una formación continua para adaptar su enseñanza a las necesidades del alumnado y a los nuevos retos que va presentando la sociedad. Por ello creo que es imprescindible que desde el centro se facilite su formación a través de talleres y cursos.
  3. Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente. Los docentes deben tener ciertas competencias, así como un bagaje cultural que vaya mas allá de la materia que imparten. Deben ser personas instruidas porque tienen gran influencia en sus alumnos y muchos de ellos buscan en ellos un referente. 
  4. Se debe de atraer a la profesión de profesor a las personas más competentes y comprometidas. No todos somos válidos para ser profesores. Es una profesión muy delicada, estamos formando a las futuras generaciones, en nuestras manos está una tarea complicada aunque altamente satisfactoria: la educación. Por ello se necesita a personas comprometidas, que les guste lo que hacen y que se preocupen por su trabajo, ya que de él depende formar a los que serán grandes profesionales en un futuro. 
  5. Todos los docentes de todos los niveles y cuerpos deben ser evaluados. Los profesores deben someterse a unas pruebas que midan sus competencias, tienen que estar actualizados en conocimientos para así poder ofrecer la mejor educación.
  6. Las escuelas deben integrar educadores, bibliotecarios escolares y especialistas en medios digitales aplicados a la escuela. La labor docente debe completarse con la colaboración de otros profesionales. Por ello es necesario que en los institutos haya educadores, bibliotecarios que fomenten la lectura en los jóvenes, así como expertos en medios digitales, ya que las tecnologías están a la orden del día y cada vez son mas utilizadas en las escuelas. De esta forma la educación de los alumnos será mucho más completa.

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