8. Homeschooling : educación en casa





El homeschooling constituye una alternativa al modelo tradicional de enseñanza. Pero ¿de qué se trata? 

La traducción de este término al castellano sería algo así como educar en casa. Este consiste en un enfoque educativo en el que los padres o los tutores legales asumen la responsabilidad principal de la educación de sus hijos, en lugar de que estos acudan a la escuela. 

En este modelo de educación los padres son los que se encargan de guiar y de enseñar a sus hijos a través del plan de estudios y los materiales educativos que consideren. Podremos estar más de acuerdo o en desacuerdo con esta práctica; sin embargo es un hecho que esta opción de enseñanza se ha vuelto cada vez más popular en los últimos tiempos. ¿Y esto a qué se debe?

Pues muchos padres eligen el Homeschooling para así tener más control sobre el contenido y los valores que se transmiten a sus hijos, otros toman esta opción debido a preocupaciones de seguridad en la escuela o para adaptarse mejor a las necesidades de aprendizaje que tengan sus hijos.

Por otra parte, para tener una visión más clara sobre este tema analizaremos ahora cuáles son las ventajas y desventajas de educar en casa.

- Ventajas: 

  • Más flexibilidad horaria y de ritmo de aprendizaje.
  • Educación personalizada, se adaptara mejor a las necesidades e intereses de cada niño. 
  • Los padres se implican más en el proceso educativo.
  • Los niños están menos expuestos a las influencias negativas que puedan provenir del entorno escolar.
- Desventajas: 

  • Los niños van a tener menos interacción social, no tendrán la posibilidad de relacionarse con otros niños de la edad y se perderán ciertas experiencias que la escuela les puede proporcionar en este sentido.
  • Supone mayor carga de trabajo para los padres, ya que deben planificar el estudio de sus hijos.
  • Disponen de menos recursos y materiales educativos
Respecto a lo que opino sobre este tema, no estoy de acuerdo con la educación en casa. Considero que la escuela es el mejor ámbito en el que un niño puede desarrollar sus competencias y a través de la cual se puede formar para llegar a ser un adulto competente. Con el homeschooling se le priva al niño de muchas cosas, aunque tenga mayor autonomía, también va a estar sometido a las directrices de sus padres, exclusivamente van a aprender según la visión que estos tengan del mundo. 

Además un aspecto importante del que carece es de la posibilidad de socializar con sus iguales, de compartir experiencias con ellos. algo que es fundamental en su desarrollo. Por muchos conocimientos académicos que adquiera siempre va a tener una falta de competencias sociales, afectivas, de empatía.

Al mismo tiempo, los docentes nos formamos para desempeñar un trabajo y por muchos conocimientos que dispongan los padres, es muy difícil que abarquen todas las áreas y que puedan resolver de manera efectiva las dificultades a las que los niños se enfrenten en su proceso de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Sistema educativo español vs. Sistema educativo francés

1. Conóceme

16. Los chicos del coro