4. Educación en Castilla y León : puntos fuertes y débiles




Castilla y León es la única región española que siempre encabeza los rankings del informe PISA donde se evalúan competencias que van desde la comprensión lectora hasta las matemáticas. 

Pero no solo los estudiantes obtienen buenos resultados en estas pruebas, sino que en ellas, se muestra su gran sentido crítico, lo que demuestra que tienen un nivel educativo que más allá de fomentar sus habilidades, también les hace pensar por sí mismos. Por lo tanto, cabe destacar que Castilla y León tiene muchos estudiantes entre los mejores y pocos entre los peores. ¿Esto a qué se debe?

A través de este post intentaremos señalar cuáles son los puntos fuertes que hacen a esta región posicionarse entre las primeras y que garantizan que en ella se de una educación de calidad.

En primer lugar, influye la inversión, ya que Castilla y León gasta más que la media española, reflejando así la importancia que el sistema político otorga a la educación. En esta misma línea, encontramos la inversión en infraestructuras.  Esta comunidad autónoma ha construido y renovado numerosas escuelas y universidades, lo que permite el acceso a instalaciones más modernas y cómodas en las que la comunidad educativa pueda mejorar las condiciones de aprendizaje.

En cuanto al personal docente, Castilla y León cuenta con profesores altamente cualificados y comprometidos en su labor de enseñanza. Es una prioridad que reciban una formación continua y que puedan desarrollarse profesionalmente de la mejor manera posible, ya que este hecho repercutirá positivamente en el alumnado.

Respecto a la importancia que se le da a la educación, en Castilla y León las familias consideran que la educación es realmente importante, se preocupan por el estudio de sus hijos y por sus resultados académicos, implicándose de forma activa. Por otro lado, debido a esta cierta presión social por cumplir unos objetivos, los jóvenes se aplicarán más en el instituto para no defraudar.

A este hecho, va ligado el nivel de exigencia, en esta región los docentes se muestran más exigentes con sus alumnos, se les inculca una cultura del esfuerzo que repercute en los resultados que obtienen en las evaluaciones internacionales, tales como el informe PISA, del que ya habíamos hablado. Otra prueba evidente de esta exigencia es la EBAU, Castilla y León tiene la fama de que sus exámenes son más difíciles y con unos criterios más exigentes en comparación con otras partes de España.

Sin embargo, no todo es positivo, esta comunidad también tiene sus fallos en educación. Una realidad muy visible es la desigualdad regional ya que existe una gran diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales en Castilla y León. Las escuelas que se encuentran en pueblos perdidos tienen que hacer frente a mayores desafíos debido a que disponen de menos recursos e inversión y puede parecer que son las grandes olvidadas. 

Otro aspecto a mejorar sería el uso de las TIC o nuevas tecnologías. Nuestra comunidad aunque ha logrado ciertos avances en cuanto a esta materia necesita un mayor progreso. Hay que capacitar a los docentes para que se formen en las nuevas tecnologías ya que en la actualidad es una parte muy importante de nuestro día a día y sobre todo de los jóvenes a los que vamos a impartir clase. Por ello qué mejor forma de adaptarnos a ellos que trasladando al aula lo que más les interesa !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Sistema educativo español vs. Sistema educativo francés

1. Conóceme

16. Los chicos del coro